A1. Características Introducción
Las características representan los distintos conjuntos de opciones que puede tener un producto. Cada característica agrupa una serie de valores entre los que el cliente puede elegir.
Por ejemplo, un producto que ofrece diferentes acabados puede tener una característica llamada “Acabado”, cuyos valores serían opciones como laminado, laminado mate, barnizado, etc. De este modo, el cliente selecciona el acabado que desea al configurar el producto.
El objetivo principal de las características es presentar estas opciones al cliente de forma clara y calcular el precio del producto en función de las selecciones realizadas, ya sea por tipo de opción o por cantidad. Cada cambio realizado por el cliente se refleja de forma inmediata en la vista del producto y en el precio final.
Para cubrir distintas necesidades —operativas, de usabilidad, de cálculo de precios y de diseño— existen diferentes tipos de características, cada una con un comportamiento específico.
Algunos tipos de características pueden utilizarse varias veces dentro de un mismo producto, mientras que otros, debido a sus funcionalidades especiales, solo pueden utilizarse una vez por producto. Por ejemplo, la característica de tipo “Materiales” requiere que el producto tenga previamente definida una característica de tipo “Tamaño” para poder funcionar correctamente.
Modo avanzado y modo normal
Se puede trabajar con características en modo normal o avanzado.
Para poder activar el modo avanzado el producto ha de tener al menos dos características creadas.
El modo avanzado ofrece estos nuevos ajustes en la interfaz de las características:
- Recibir cantidad de. Este campo hace referencia a la cantidad usada para calcular el precio variable especificado en cada valor de la característica. Si la opción ninguno está seleccionada el precio variable multiplicará por una unidad. Al crear un producto se crea automáticamente con la característica de tipo "Cantidad" recibiendo cantidad de "Ninguno". Se entiende que actúa como entrada de unidades de producto que quiere comprar el cliente.
- Redondeo. El tipo de redondeo que se aplicará a la cantidad recibida antes de multiplicar por el precio variable especificado en el valor.
- Oculto. Si se activa, la característica no será visible para el cliente.
- Bloqueado. Si está activado el botón, el cliente no podrá seleccionar el valor, es decir, el valor por defecto se tomará como valor fijo.
Las características de tipo Operación matemática, Tabla, Productos relacionados, Tamaño, Materiales y Vector están disponibles únicamente con el modo avanzado activado.
Tipos de características existentes
-
Cantidad
-
Color
-
Imágenes
-
Lista de opciones con selección múltiple
-
Lista de opciones con selección única
-
Lista desplegable de opciones
-
Materiales
-
Medidas
-
Operación matemática
-
Productos relacionados
-
Subida directa de archivos (PDF) (Disponible con módulo de copistería)
-
Tabla
-
Texto
-
Tiempo de producción
-
Vector
Tipos de características en modo normal
El sistema dispone de distintos tipos de características, cada uno diseñado para cubrir necesidades específicas de configuración, cálculo y presentación del producto.
-
Cantidad
-
Color
-
Imágenes
-
Lista de opciones con selección múltiple
-
Lista de opciones con selección única
-
Lista desplegable de opciones
-
Productos relacionados
-
Subida directa de archivos (PDF) (Disponible con módulo de copistería)
-
Tabla
-
Texto
-
Tiempo de producción
Tipos de características presentes solo en modo avanzado
7. Materiales
8. Medidas
9. Operación matemática
10. Vector
Características con funcionalidad común
Las características de tipo Radio, Seleccionar e Imágenes comparten la misma funcionalidad interna, diferenciándose únicamente en la forma en que los valores se muestran al cliente en la vista pública.
Características con funcionalidad especial
El resto de tipos de características cuentan con comportamientos específicos, tanto a nivel de cálculo como de interacción, y en la mayoría de los casos también se representan de forma distinta en la vista del cliente.
Cuando se crea un producto desde el botón "Crear Producto"
Se añade automáticamente una característica de tipo Cantidad con el valor Recibir cantidad de: Ninguno. Esta característica actúa como la entrada de unidades que el cliente desea comprar. Principal.
Modo normal y modo avanzado
Las características pueden crearse en modo normal o modo avanzado. Para poder activar el modo avanzado, el producto debe tener al menos dos características creadas.
Funcionalidades adicionales del modo avanzado
Al activar el modo avanzado, la interfaz de las características incorpora los siguientes ajustes adicionales:
-
-
- "Recibir cantidad de"
Indica qué cantidad se utilizará para calcular el precio variable definido en cada valor de la característica.
Si se selecciona Ninguno, el precio variable se multiplicará por una unidad. - "Redondeo"
Define el tipo de redondeo que se aplicará a la cantidad recibida antes de multiplicarla por el precio variable. - "Oculto"
Si está activado, la característica no será visible para el cliente en la vista pública. - "Bloqueado"
Si está activado, el cliente no podrá modificar la selección. El valor por defecto se utilizará como valor fijo.
- "Recibir cantidad de"
-
Similitudes entre ciertos tipos de características
Las siguientes solo cambian el modo en el que se visualizan los valores en la vista pública pero comparten la misma funcionalidad.
-
Imágenes
-
Lista de opciones con selección única
-
Lista desplegable de opciones
El resto de características tienen funcionalidades especiales y la mayoría de ellas también se visualizan de forma especial en la vista del cliente.
En el siguiente capítulo se describen en detalle las funcionalidades y usos de cada tipo de característica.
